miércoles, 1 de junio de 2011

Gaitana o Guaitipan

GAITANA NOMBRE DADO POR LOS ESPAÑOLES 

La Gaitana nombre dado por los españoles. Guaitipan nombre indígena de aquella aguerrida mujer.
Con la llegada de Sebastián de Belalcazar a esta región, comenzaron las más cruentas luchas entre peninsulares y aborígenes que cobraron un gran número de victimas de ambas partes.

Pero de todas las batallas que más recuerda el pueblo huilense es la que libro la cacica Gaitana (Guaitipan) con el conquistador Pedro de Añasco.

Esta figura, orgullo de la historia nacional, hace su aparición en el siglo XVI cuando el continente americano no está estremecido por la presencia del hombre europeo en su territorio. La cacica se rebela valerosamente contra los españoles por que su pueblo se ve obligado a ceder las tierras que le pertenecen, a trabajar para los usurpadores y apagar tributos injustos. Se niega, además, a que su hijo Timanco (Buiponga) se presente ante Pedro de Añasco como su servidor y este ordene entonces para escarmiento de los nativos que el joven sea quemado vivió en presencia de su madre y de todo el pueblo, cuyos habitantes contemplan horrorizados aquel sacrificio. El inmenso dolor de la Gaitana se convirtió en una llama de odio dentro de su corazón que la lleva a concebir desde ese momento el peor castigo par el victimario Pedro de Añasco y sus compañeros a fin de purgar su crueldad.
Pigoanza cumplió con la oferta hecha a, la Gaitana entregándole a Añasco. La venganza tan acariciada fue puesta allí mismo en práctica, con gran satisfacción de los guerreros que, la presenciaron. La cacica le sacó los ojos al capitán, y enseguida le abrió un agujero por debajo de la barba, por la cual introdujo una, cuerda gruesa y tosca cuyo extremo le sacó por la boca, y     allí le hicieron  a la soga nudo; Así corno quien lleva un buey    al matadero.

 La Gaitana paseó Añasco por los cercados de la ciudad o villa dando tirones de la cuerda con tal alteración del bello rostro, que ya no parecía sino un monstruo y refiriendo en cada parte a los indígenas  y mostrando a la victima y objeto de su venganza que había tomado. La implacable chusma seguía a Añasco colmándolo de improperios y de ultrajes. Cuando comprendieron  que la vida quería escapar de aquel cuerpo aniquilado,  le fueron cortando uno a uno los miembros, hasta no dejar más que el tronco;  cortaron el pié, otra vez la mano, otra vez los pudibundos genitales, hasta que con paciencia de cristiano salió de las angustias demoniales.
 A los castellanos que habían quedado heridos les arrancaron los ojos y los empalaron. Los Cadáveres de los hombres y caballos fueron desollados, y las pieles, henchidas de ceniza, se destinaron a adornar el bohío de Pigoanza.
Toda la carne fue recogida para el horrible banquete con que habían de celebrar el triunfo, y la devoraron en medio de las libaciones de la chicha que tomaban en los desnudos cráneos de Añasco y sus compañeros.

viernes, 27 de mayo de 2011

Llegada de conquistadores


RESUMEN HISTÓRICO DE LA GAITANA
Chülureo, Cálamo, harguayaco, Quinche, Cicana, Olicual, Cicandé, Oritoguaz, Tinco, Maito, Ancamúrn, Picuma, Jancué, Mantagua, Imayá, Tijiflá y Pigoanza, oyeron el grito de rebeldía de la Gaitana.

 El clamor de la ofendida madre no encontraba eco en los atemorizados jefes aborígenes que no hallaban explicación a sus potentes armas. Fue necesario que Añasco penetrara al territorio Yalcón para que Pigoanza se decidiera a acompañar a la desolada cacica.

  Junto a la fiera Gaitana se alinean Pigoanza, el poderoso jefe, Yalcón, Aniobongo, estratega valeroso;  Dura había sido la campaña de convencimiento pues había indígenas colaboradores como Carneco, el pesimista, Inándo, servidor de los españoles y Rodrigo, amigo sincero de Añasco y su primo homónimo.


En efecto, Añasco salió con dieciséis soldados a explorar el Valle de los Anayacos. Pigoanza, que había tratado de apaciguar a Añasco con un presente de oro, siguiendo instrucciones de su hijo Rodrigo, al ver su territorio hollado y urgido por la Gaitana se coloca al frente de los indígenas coligados que le reconocían sus condiciones de guerrero arrojado y perspicaz. Así lo había demostrado teniendo a raya a los pijaos. Al frente de seis mil guerreros armados de macanas, lanzas, flechas y hondas, que Herrera y Piedrahita hacen subir a 12.000 con los de la tribu aliadas a panes y Andakies, se presentó Pigoanza al Valle de Vaguilga, estrecho y montuoso donde Añasco se aprestó a la defensa con treinta y tres soldados; sólo Baltazar del Río y el jefe tenían caballos.. Añasco, avisado del peligro por su amigo Rodrigo, Tomaba toda clase de precauciones.

 La víspera del combate estableció tres puestos de vigilancia en triángulo estratégico. Al amanecer las rnesnadas indígenas irrumpieron el campo entre atronadores gritos. Feroz fue la acometida como heroica, la defensa de los castellanos. Uno a uno fueron cayendo los conquistadores ante las macanas y flechas indígenas. 
 Baltazar del Río, Pedro de Esperanza, Francisco Sánchez, Juan de Guzmán, Belalcázar, venden cara  su vida. En la lucha Pigoanza llega a poner prisionero a su hijo Rodrigo. Una macana rompe la cabeza y el freno del caballo de Añasco.
 El altivo conquistador es hecho prisionero. Desnudo es llevado ante Pigoanza quien lo presenta como trofeo a la furibunda madre; Entre tanto desfallecidos por la lucha, Luis Mideros  aprovecha la euforia del triunfo para escapar de las  decenas de muertos y heridos en el campo de batalla.      ( relato del historiador Huilense Joaquín García Borrer

sábado, 21 de mayo de 2011

Fotos Video La Gaitana

Continua...

A continuación una secuencia de fotos de todas las tomas del video la Gaitana y al final un vídeo para que puedas continuar visualizando la historia, también habrá  algunas láminas de personajes relacionados con la Cacica.      Añasco

 Problema que originó la experiencia
La experiencia emerge ante la necesidad de batallar contra la apatía de los estudiantes hacia la lecto-escritura. Esta es una de las necesidades más sentidas en la comunidad estudiantil, poca comprensión del texto  e inexpresividad del mismo; Situación preocupante en todas las áreas del conocimiento.


Debido a la falta de lectura en los estudiantes,   se  planearon proyectos variados para mejorar esta deficiencia académica. Uno de los proyectos de gran envergadura es el denominado plan lector; el cual se institucionalizó dando espacios de lectura a textos diversos. El ejercicio generó preguntas de todo tipo y en plenarias de grado se procuró dar respuesta a las inquietudes sugeridas en el encuentro literario.
Buscando aplicar una metodología de participación, donde el estudiante se fortalezca  plenamente, se inicia la filmación de pequeños trabajos de lectura, cuentos infantiles, investigaciones sobre mitos y leyendas, literatura huilense;  a lo cual el joven responde positivamente. El educando reconoce un acercamiento real con la lectura y se siente motivado para enfrentarse con el libro.                                               

           

miércoles, 18 de mayo de 2011

Vídeo estudiantil sobre la Gaitana


Fotografía de una toma de la Gaitana cuando Pigoanza se dirigía al grupo de indigenistas para comunicarles sobre una de las decisiones de la Cacica la cual había propuesto de atacar a los  españoles por haber matado a su hijo Timanco. 


Estudiantes Rosaristas del grado diez, interpretando un pasaje de la Gaitana


Lámina que indica el ritual del baño. Actividad que realizaban todos los indígenas en comunidad. Esto permitía que la tribu permaneciera más unida  y por que allí también se comentaban los últimos acontecimientos de la comunidad, se establecían actividades de trabajo, encuentros maritales, encuentros deportivos y otras actividades socioculturales.
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Desde hace 15 años en la Institución Educativa  el Rosario, se ha venido trabajando con la literatura  audiovisual (trabajos Fílmicos literarios) y consiste en utilizar un medio tecnológico, informáticos, comunicativos  para dar vida a un grupo de personajes de ficción; es decir, partiendo de un mundo fantástico recrear una realidad.


El propósito consiste en revivir la literatura, sentirla, disfrutarla; como también, desarrollar habilidades comunicativas para interactuarlas con su entorno escolar, a través del dialogo, el gesto, el sentimiento.

Mediante la ejemplificación de situaciones metafóricas, se muestran las capacidades artísticas, investigativas, lingüísticas de los participantes y ellos las presentan a  compañeros de clase, padres de familia y comunidad en general.
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Inicio de la experiencia

El proyecto inició con la fase investigativa o recolección de datos literarios. La segunda etapa consistió en la realización de libretos y elección de personajes; la tercera parte da cuenta de la adquisición de roles y puesta en escena; luego se siguió con el aspecto fotográfico o fílmico; después se continuó con  edición y montaje, para finalizar con la etapa, en la que estamos, la cual es de difusión a la comunidad estudiantil, padres de familia y comunidad en general.


Vídeo de inicio