lunes, 18 de julio de 2011

Muerte de Timanco


UBICACIÓN LOCAL
(Timaná)


Hacia el VI milenio AC. hubo las primeras incursiones de los pueblos, compuestos de pocas familias al sur del territorio dirigidos por las rutas de los ríos y los pasos de las montañas.  Los grupos vivían en continuos desplazamientos en persecución de animales y recolección de frutas, de los cuales dependía su subsistencia.  Este período también es precerámico; el lugar que lo identifica es el alto del Lavapatas( San Agustín) por el hallazgo de un fogón que supone era un sitio de reunión.


De 1000 a 5 A.C.  comienza la vida sedentaria: se dio la ruptura con la vida nómada, aunque la caza de animales permaneció como actividad importante.


Se identificó por el expansión territorial, beneficiada por las condiciones climáticas, que con la disminución de las lluvias y el aumento de la temperatura amplió la cobertura de los bosques andinos. Además, se presentó un crecimiento gradual de la población debido al estímulo de la agricultura y otras actividades.


Se identificó por la expansión territorial, beneficiada por las condiciones climáticas, que con la disminución de las lluvias y el aumento de la temperatura amplió la cobertura de los bosques andinos. Además, se presentó un crecimiento gradual de la población debido al estímulo de la agricultura y otras actividades.


La nación Andakí, dividida en numerosas tribus, ocupaba toda la parte del sur del ángulo oriental andino. Esta nación se caracterizaba por su espíritu laborioso y pacífico y el fuerte apego a su territorio en cuyas piedras rituales, distintas de las agustinianas, había esculpido símbolos religiosos.

Con la llegada de Sebastián de Belalcázar  a esta región, comenzaron las más cruentas luchas entre peninsulares y aborígenes que cobraron un gran número de víctimas de ambas partes.

Por los años 1538 el territorio de Alto Guacacallo, hoy departamento del Huila, estaba ocupado por tribus pertenecientes a las naciones Pijao, Yalcón, Paéz, Tama y Andakí de origen Caribe las tres primeras y Chibcha la última.

Aparecen los españoles, su ocupación en sus inicios fue pacífica, pero la ambición de Pedro de Añasco lo llevó a incursionar por los territorios vecinos hasta llegar a las tierras de ANAYACO donde señoreaba la Gaitana. Exigía el Hispano contribuciones y tasas, además de servicio personal para la construcción de viviendas y fuertes en Timaná como también la apertura de caminos para la participación de las cosechas.



1 comentario:

soniacearpa dijo...

HOLA PROFE LO FELICITO POR SU ESPECTACULAR INFORMACIÓN,LO BUSCARÉ MAÑANA PARA QUE ME ASESORES EN LA ELABORACIÓN DE MI BLOGGER.
BENDICIONES