KATAKANDRU, y su historia




KATAKANDRÚ
Leelo, sigue el ejemplo y conviértase en un líder


Hablar de KATAKANDRÚ es sencillamente hacer historia sobre un grupo de jóvenes estudiantes de los años 70  que luchaban por abrirse espacio en los diferentes ámbitos de la  sociedad Neivana. En aquella época se iniciaban las grandes transformaciones culturales, económicas, sociales y tecnológicas del país. Por ejemplo, en el barrio  las Granjas de Neiva Huila, se estaba gestando un movimiento comunitario que luchaba por reorganizar las condiciones socioeconómicas,  por mejores oportunidades laborales, de estudio  e impulsar el espíritu cívico y solidario de los habitantes de este sector.

Eran épocas difíciles, de disturbios, revueltas, pedreas y la muchachada de los barrios no contaban con programas deportivos, culturales o recreativos para el manejo del  tiempo libre; por eso y muchos problemas de todos los órdenes, se protestaba. Era el gobierno del presidente  Alfonso  López  Michelsen.


Sin embargo, se  había extendido en la juventud del barrio, la idea que una de las formas más importantes para triunfar y salir de la pobreza, era la de estudiar y hacerse profesional, costara lo que costara y haciendo los sacrificios que fuesen necesarios; por lo tanto, se debía aprovechar el claustro universitario para ingresar  a cualquiera de las carreras que esta escuela superior ofrecía. y que se habría campo en el ámbito regional, ITUSCO, (Instituto Tecnológico Universitario Sur Colombiano, fundada en 1970) hoy llamada USCO, (Universidad Surcolombiana) 
El primer trabajo de aseo y de limpieza se realizó en el lote donde está hoy ubicado el puesto de salud. Allí nos reunimos un gran número de socios, cada quien con palas, picas y ademas, grabadora con radiocasete para ambientar la minga programada. Mientra se realizaba la faena, comenzaron los comentarios positivos de la última reunión- fiesta. Se decía; que algunos ya estaban emparejados, que otros ya habían hecho algunos contactos; pero el más enamorado y lanzado fue Leónidas, no dejó chica sin apretar.


¡Como no aprovecharla! y la muchachada del barrio se inscribió, unos en matemáticas otros en ingeniaría Forestal, Agrícola, Contabilidad, Literatura, Edufísica, Administración de Empresas y cada quien  fue eligiendo la carrera que más le llamaba la atención y convenía para su futuro.

REUNIÓN INICIAL
Ya dentro del claustro universitario, en una noche de primíparos, se encontraron  los Granjunos, muy contentos, haciendo bromas y comentando lo importante que había sido el ingreso al plantel. Allí estaban Ever  y Luis Motta los chachos de  las chicas; Ricardo,  Ignacio Bello  y Edgar Cuellar, los duros del balón pie; Humberto Flores, el hombre pausado,. Carlos Montealegre, el incomprendido, Amparo Suárez, extrovertida y simpática. Nubia Fajardo la de propuestas ingeniosas, Yael Garaviño el del ímpetu social, Constantino Castro, el teatrero y alguien que nadie tomaba en cuenta,  estaba allí, Leonidas el dicharachero.

Y así entre risas y jolgorio, sentados en el  gran patio del plantel  universitario, iba pasando la fresca noche ventilada por la suave brisa que brotaba de las cercanía del gran río de la Magdalena. De repente se levantó Ricardo Bello  y con voz enérgica, pidió silencio y lanzó el siguiente interrogante.
-Saben muchachos, Sería interesante conocer, ¿Cuantos estudiantes, del barrio Granjas, hay en esta universidad?
Todos se miraron entre sí y Ever replico: -¡Buena idea!. Podríamos tener un buen grupo, para prestamos de libros, asesorías y aprovechar la experiencia de los que van delante de nosotros.
Carlos Montealegre y Yael manifestaron la necesidad de organizar un grupo para realizar otras actividades de tipo cultural, deportivo, social y recreativo.
La idea fue aceptada de inmediato por el pequeño grupo que estaba allí reunido esa noche. Solamente Leonidas salió murmurando -No creo que la idea, un poco soñadora, de resultado.

Dicho y hecho. A los pocos días, se realizó la convocatoria
:
CONVOCATORIA



Al llamado asistieron 30 jóvenes universitarios dispuestos a trabajar en grupo, y  que después de organizar  varias reuniones,  presentaron puntos de vistas  y ventajas de estar agremiados,  se eligió una mesa directiva y se le dio nombre a la asociación juvenil, la cual. se reconocerá como Katakandrú, Club katakandrú.

ACLARACIÓN Hay que resaltar que el nombre  fue elegido de 10 candidatos  propuestos en plenaria;. allí sonaron títulos como: Los Elegido, Los Neófitos, Jóvenes Universitarios, Duros del Vecindario, Los Intelectuales, Club cultural jóvenes Granjunos entre otros. Pero hubo objeción con respecto a estas nominaciones. Edgar Cuellar argumento que las candidaturas propuestos eran comunes, corrientes poco impactantes. Se necesita un nombre que haga vibrar las fibras de esta sociedad Neivana. Hasta ese momento Nubia Fajardo había estado callada escuchando la perorata en pro y contras de las nominaciones propuestas. Ella había llevado un candidato  a la reunión, pero no lo había expuesto aún. y cuando  menciono la palabra Katakandrú y dio la explicación del origen indígena, todos quedaron asombrados, gratamente sorprendidos. De inmediato se aprobó. Solamente Leonidas argumento que era un nombre bastante extraño e impronunciable.

MESA DIRECTIVA
El siguiente paso consistía en nombrar una mesa directiva, proceso que se realizó el 12 de octubre del 1977 y quedo conformada de la siguiente manera. Presidente: Carlos Montealegre, vicepresidente, Constantino Castro Zamora, Secretaria: Doris Alvares; Tesorero: Ever Motta Delgado. Fiscal: Ricardo Bello. vocales : Edgar Cuellar, Nubia fajardo.

Desde  ese momento la creación del grupo KATAKANDRU se dio a conocer como reguero de pólvora.   En todo el vecindario  se preguntaba  ¿Katakandrú? ¿Quienes son? ¿Qué Hacen?. En un comienzo todo fue expectativa y poco a poco el club se dio a conocer. Comenzaron a llegar de todos los lugares del barrio, los de la 33, hablo de la calle; los de la 35, 37. los de la 40 y así sucesivamente.Las Reuniones se  convocaron a partir de la siete (7 A.M), todos los sábados y allí  se discutía un tema, además de realizar algunas actividades lúdicas.

PRIMER MES
El primer mes todo marchó a la perfección, asistían 25 a 30 jóvenes, entre muchachos y chicas. Hablamos de la moda, el noviazgo, la música, relaciones personales; se aprobó un reglamento para sacar personería jurídica. pero luego, la asistencia fue decayendo hasta que la mesa directiva se quedo totalmente sola. No obstante la muchachada seguía interesada en el grupo. puesto que preguntaban por las actividades realizadas en las reuniones anteriores. La respuesta de la mesa directiva era muy positiva. les comentaban que había asistido la mayoría de los socios y que unos pocos habían tenido inconvenientes. de todas manera la reunión se realizó, fue muy agradable y exitosa. al escuchar el informe prometía no fallar al siguiente encuentro.( mentirillas piadosas).

Se siguió intentando aglutinar a los jóvenes; pero hacían caso omiso al llamado. Después de repensarlo, una y otra vez,  la mesa directiva quiso tirar la toalla.
- No se puede dejar todo tirado cuando ya llevamos  un recorrido y un trabajo elaborado- advirtió el vicepresidente.
-¿Pero que podemos hacer?- Preguntó  el Presidente
-El tesorero replicó-Debemos buscar una estrategia para volver a juntar al grupo. y a lo lejos, en una esquina  de la calle 36, se encontraba Leonidas con un grupo de compinches, observando el desenvolvimiento de la reunión- Yo les dije, ese grupito no les va a funcionar.
-Deberíamos dejar las reuniones para los viernes  porque los sábados es complicado que los socios cambien una fiesta por una reunión, argumentó Carlos, el presidente...!oh que idea¡ dijo el vice. y...

ESTRATEGIA
El Vicepresidente nuevamente manifestó -Ahí la solución. Todos  los integrantes se miraron sorprendidos,  había un interrogante  en la cara de cada uno de los socios reunidos, como buscando la solución, la respuesta.
-Explica, nos tiene en ascuas, don Constantino- argumento Ever.
-Un momento- aclaró Montealegre, el presidente, traeré algo de jugo con pan, pues esto está interesante.
Después del refrigerio el vicepresidente del grupo empezó diciendo:
-Todo esta muy claro. Sí a los muchachos les gusta la fiestica, la furrusca, pues sencillo, realicemos las reuniones con fiesta incluida.
Yael Garaviño,  del comité de cultura,  pidió una explicación de la propuesta lanzada puesto que le parecía interesante.Carlos Másmela reafirmó su apoyo. Inmediatamente todos le recordaron que él podía estar allí pero no tenía ni voz ni voto, puesto que no era socio del grupo.  ¿por que razón? sencillamente porque no era estudiante universitario y  el hombre Másmela con su terquedad tampoco quería serlo.
-Algún día lo seré, replicó el flaco, como cariñosamente lo llamábamos.
-Por ahora limítese a escuchar- sarcásticamente dijo Amparo Suárez.
-Miren muchachos, vamos a empezar en la casa mía. (presidente) Invitamos a todos los socios, les solicitamos una pequeña colaboración para la realización del festejo y antes de iniciar la pachanga tratamos los temas propios del grupo . Ese mismo día se planea la reunión  del siguiente sábado con temática y casa diferente y luego a divertirnos todos.
Amparo Suárez le pareció la propuesta interesante y ofreció la casa de ella para la siguiente reunión. Yael Garaviño solicitó ser el tercero de la lista. y de esta manera quedó aprobada la propuesta y a la expectativa de los nuevos resultados.

PRIMER SÁBADO DE REUNIÓN
Llego el sábado esperado, y ¡oh sorpresa! A eso de las siete de la noche, comenzaron a reportarse los representantes de la mesa directiva; luego llegaron algunos socios que hacia mucho tiempo no se les veía  la cara, luego otros que eran mas asiduos y por último muchos muchachos que estaban pendientes de una invitación esporádica para entrar; después de la reunión, a festejar se dijo. La estrategia había funcionado,   queríamos tener a todo el grupo reunido y ahí estaban alrededor de 50 muchachos, Los siete socios de la mesa directiva; además,William Serrato, Las hermanas Alvarez (4), Humberto Flores, Los hermanos Bello (4), los hermanos Castro (4), Los hermanos Cuellar (2), Nubia Fajardo, Melida Trujillo, Adriana López Aristizabal y Magnolia Rojas, Yael y sus hermanas (3) las hermanas Tovar (2), Yolanda Morales y la prima; también llegaron a la reunión Luis Motta y su hermana. por último llegó Hugo y Juan Carlos Peña, además de  flor de liz, Carlos Roberto Másmela. Martha , yineth y Rosa Ramírez, Lester lizcano,  Luis angel y otros.

 Carlos Roberto Másmela
 en actividad recreativa y social
Esa noche la reunión fue muy productiva, pues se planeó el primer trabajo con la comunidad; el cual consistía, en mover a los vecinos del barrio para realizar limpieza, desyerbe, recolección de basura y escombros de algunos lotes baldíos.La actividad quedo aprobada en acta y el sitio de la siguiente reunión.( casa de Amparo Suárez) Hay que aclarar que el grupo no tenía sede aun.

La música empezó a sonar, era Joe Arrayo que causaba furor en esos tiempos. Cada quien saco su pareja y a mostrar sus mejores pasos. En esos momentos llegó Leonidas con su abundante pelo hasta los hombros, gritando !Guepa je¡ y con una botella de aguardiente, "Doble Anis" moviendo sus piernas al compás de la música y agitando de lado a lado la bota campana de sus pantalones. Todos respondieron al grito de  Leonidas y la fiesta entro en furor. El ambiente agradable reino durante la calurosa noche hasta despuntar el alba.  Luego sonó de despedida una ranchera, La ley del monte (Vicente Fernández); por último el himno nacional y  cada quien para su casa

-Como es que me están levantando falso testimonios. si Ever también estaba apretadito.
Probando el dulce de los pasabocas
-Ever, yo. Solamente baile cinco temitas. Carlos no se perdió una sola canción.
-Yo baile sin ninguna intención ni compromiso.
Todos soltaron la carcajada - Jajajajajajajajajajaja. Y Leónidas manifestó. No corten esa flor, desyerbando por debajo de la planta. Jajajajajajajajajaj.

CONSECUCIÓN DE SEDE
Socio realizando actividad  en el lote
 donde está ubicado el puesto de salud, 
desprotegido, sucio y de utilidad
 para el barrio. 
El grupo cada día se hacía más popular y mejor organizado. Necesitaban un lugar, una sede para seguir realizando las reuniones y planear actividades de mayor envergadura. y la encontraron. El antiguo puesto de policía.
El lugar hacía pocos años que estaba abandonado. como ya dije, eran épocas difíciles y en aquellas épocas de enfrentamiento de la población con los órganos estatales, de manifestaciones en contra del libre comercio, mejoras salariales, más  oportunidades de estudio, persecuciones sindicales; Las Granjas y su gente por supuesto, también realizaron varias manifestaciones y en una de ellas, tuvo su enfrentamiento con la policía. Hubo pedrea, quema de llantas, cierre de vías, golpeados y presos.Del grupo se llevaron a Ever, Carlos, Constantino por intervenir en una paliza que le estaba dando la policía a un muchacho del barrio,- nos opusimos al mal trato e inmediatamente la patrulla nos recogió,  llevaron al comando y allí,  nos dieron un rosario de bolillo para que aprendiéramos a respetar la autoridad; también barrimos, lavamos las piscinas del comando y gracias a la intervención  de un amigo policía nos dejaron salir muchas horas después-.   La policía al comprobar que no tenían apoyo de la comunidad decidió retirarse del barrio y dejar el local solo; pues este pertenecía a la comunidad Granjera.
Celebración día de las madres en la sede de Katakandrú
 y allí se encuentran las madres de algunos de los socios
 y con ellas Hugo, Juan Carlos Humberto, Adriana, archi
 Constantino, William, Edgar,  Estiben, Olga, Ever, Fulvio,
 Amparo, Magnolia, victoria entre otros.

En el término de un mes, el local se dejó limpio de basuras, escombros, maleza, poda de árboles.A los prados se le mejoraron los sardineles que estaban rotos y a la gruta de la patrona del sector, se le construyó con cemento los abscesos de llegada. En la parte interior del local, se instalo una pequeña lampara eléctrica y se acondicionó el inodoro, ducha y lavamanos. En el salón  más amplio del la sede, se reformó y allí  funcionó la biblioteca; también  como salón de ensayos tanto de música como de teatro y danzas; además de la realización de las reuniones de los sábados, cuando no  se programaba actividad social  o recreativa familiar.

 ENCUESTA
Para la creación de la biblioteca, se realizó  la marcha del libro con encuesta incluida. La encuesta  constaba de las siguientes preguntas básicas:
¿Haz oído hablar del grupo juvenil universitario Katakandrú                              Si______     No_______
¿Crees importante que funcione  una biblioteca en la antigua sede de la policía? Si______     No_______
¿Está de acuerdo que funcione, Katakandrú en el mismo lugar de la biblioteca? Si______     No_______
¿Apoya a Katakandrú para que forme un grupo cultural, deportivo y recreativo? Si______     No_______
¿Cuantos libros aporta para la biblioteca?  Subraye.                                           0-1 - 2- 3- 4- 5- 6- 7- 8
'Cuanto aporta en favor del proyecto "biblioteca"?  Coloque el valor                   $__________________

La gente manifestó su contento con los puntos de la encuesta y aplaudían, que los jóvenes del barrio tuvieran una iniciativa tan importante, como la de agruparse para realizar actividades en favor de otros muchachos y aportaron uno o dos libros para el proyecto; como  también pequeñas cantidades de dinero para la biblioteca y la formación del grupo cultural y deportivo. Es decir la campaña fue muy exitosa y de inmediato el grupo se sintió respaldado por la comunidad. Las granjas hoy día cuenta, en el mismo lugar, con un gran local donde funciona la biblioteca del barrio y muy útil para todos los jóvenes, pues cuenta, con libros y una sala moderna  equipada de computadores y red de Internet.

IDENTIFICACIÓN
Carnet de socio afiliado
Venía diciendo que ya instalados, cada quien aportó diferentes enseres, sillas, tapetes, cuadros y el lugar comenzó a funcionar como salón cultural y biblioteca para servicio de la comunidad y reuniones de Katakandrú. Allí se  planearon numerosos proyectos. La idea central del grupo era el apoyo en hermandad de los socios, Emulando la obra de Alejandro Dumas, "Los Tres Mosqueteros" decidimos trabajar, Uno para todos y todos para uno.  Nace el eslogan  "JÓVENES LIBERAN JÓVENES"  Propuesto por el ya socio  Carlos Roberto Másmela, quien hizo , también el diseño del logotipo. Estos elementos permitieron crear el carnet para cada socio e identificación dentro del grupo. Todos se sentían orgullosos de portar el distintivo del club. La unión se hizo más fuerte; hubo más camaradería y  estaban dispuesto a jugársela el todo por el todo en favor del grupo y de los compañeros.En la entrega de los carnet hubo una frase pronunciada por Leónidas, que llamó la atención a todos : - Que este momento sea un motivo donde la unidad prevalezca sobre cualquier obstáculo y socio que este en dificultad los demás estamos en obligación de ayudarlo. El grito se oyó en forma unánime -¡ Que así sea!.

FutbolistaLa alegría del grupo aumento cuando llegó la noticia sobre la aprobación de estatutos por parte de la gobernación del Huila. Al club se le había  otorgado personería jurídica. En este momento Katakandrú era reconocido oficialmente, ya no era un grupo pirata, tenía documento de identificación y correspondía a P:J 142 de  junio de 1979 e incluso podían recibir recursos del estado si se presentaran proyectos de gran sustentación, lo cual el grupo no supo aprovechar.

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES.
Aviso Publicitario del Diario del Huila
La primera actividad organizada consistió en darle inicio al primer exagonal de fútbol decembrino e invitar a los mejores seis grupo de la ciudad para que se enfrentaran en las canchas del barrio de las Granjas. Claro es que cada grupo pagaba una inscripción y con el aporte recogido se entregaría una premiación. Se planearon todos los pro y contras. Se enviaron las invitaciones correspondientes y comenzó la publicidad del gran evento para que fuera conocido hasta el último rincón de la ciudad.
fue asì que se invitó  a que participaran El Club de Alfonso Díaz Parra, Candido Leguisamo, Postobón, Granjas A y B, como También el Club Mártires. Unos se enfrentarían el sábado y otros les correspondería el siguiente día, domingo. A partir de esa iniciación se seguiría realizando el exagonal en cada época decembrina. Grandes clubes deportivos siguen participando en el exagonal y después de 30 años sigue siendo un encuentro deportivo de gran renombre en la ciudad de Neiva.



 INTEGRANTES DEL GRUPO DEPORTIVO  K- astros


El Capitán
Richar Castro
 
Delantero
Ever Motta

Delantero 
Archy Castro

Abraham Castro
Marcovinicio Castro
Marcovinicio castro
Medio Campista
Constantino castro
Medio Campista 
Carlos Julio tovar
Defensa Central
Eulises Castro
El Arquero

EM 


Recordar las actividades deportivas es hacer apología a un gran socio del grupo, Ignacio Bello Pascuas, quien era el abanderado del deporte. Realizaba la carrera decembrina del 31 y a las siete de la noche ya tenía listo a los participantes y para el barrio era un gran festejo. También organizaba encuentros futboleros,  de microfútbol,voleibol y baloncesto. En micro hubo un
grupo muy particular, se llamaba" Hermandad Castro" al cual pertenecía Ricardo, Constantino,Ulises, abraham, Arquímedes, el famoso Archí un zurdo espléndido, Marco Vinicio y Armando  a los que llamaban pequeños, todos con apellido castro; al cual también pertenecia, Victor Castro, Ever Motta Carlos Julio . y ellos siempre argumentaban que todos eran Castro y la gente lo creía.

Archy - Richar
Chicas de Micro y D:T
 Bello organizó el campeonato femenino ; el cual era un grupo de gran talante y este pertenecían un puñado de niñas de grandes habilidades futbolísticas, cuando las chicas jugaba todo los katacos íbamos  apoyarlas, darles ánimo, agüita  y a ellas les gustaba el respaldo efusivo que les brindaban todos los muchachos y amigas. En el grupo "Las chicas K" estaban Samaris Castro, Gloria Guío. Judit Cerquera, Rubiela cohetato, Las Hermanas Cuellar, La Cueto Suárez, Consuelo Amaya, Victoria Belcastro, No solo eran buenas jugadoras, eran chicas muy bonitas y los demás  equipos le temían porque sus jugadoras eran duras en la cancha, hábiles en el desequilibrio y acertadas frente al arco contrario.

Microfutbol masculino
Con Nacho en la organización deportiva del club Katakandrú se obtuvo  innumerables triunfos atléticos  a nivel municipal; tres olimpiadas Neivanas, lo cual repercutió fuertemente en el ámbito departamental. Los premios que se conquistaron se relacionaban con uniformes y material  deportivo, Dentro de esos uniformes venían sudaderas y camisetas  con los colores del grupo Katakandrú - y a que no adivinan cuales eran? - Exácto- Camisetas negras con los adornos amarillos y rojos. Fueron tantas las camisetas que se le regalaba  a quien necesitara y tuviera  afinidad con el grupo. Granjas y Neiva se inundaron, por así decirlos, con los colores Katakos y por doquiera podía ver una mostrando los colores y los emblemas del  grupo.

   
SÍMBOLOS KATAKOS.
Con la organización del primer evento deportivo, los jóvenes Katakos, llamados así para acortar el nombre inicial, se dieron cuenta que era importante construir algunos símbolos que los representara en diferentes actividades; por tal motivo se organizó el concurso de símbolos, bandera,escudo, himno. frente a esta convocatoria se expusieron diferentes diseños y se escogieron los siguientes. 

BANDERA

Este símbolo fue escogido entre varios expuestos en reunión y el cual sustentado por el expositor Constantino Castro Zamora y quien explica lo siguiente: El negro representa la condición humana negativa, rebelde y  solitaria que con esfuerzo se va impregnando de una luz amarilla, la cual representa la unidad, la estrella el conocimiento, solidaridad. Y un rojo que significa que  es un grupo de jóvenes comprometidos deseosos de revitalizar y empujar en unidad con otros, nuevas ideas y proyectos, con el fin  de hacerlos posible rebasando obstáculos para obtener en equipo muchos triunfos, con diferentes clases de ideas representadas por  el flujo de las flechas.Hay que resaltar que Jael Garaviño también expuso sus símbolos los cuales fueron elogiados; no obstante el peso argumentativo no fue tan convincente.

LOGOTIPO
El logotipo fue creado por  el ya socio Carlos Roberto Másmela quien lo presentó ante la asamblea donde se explicaba con  letras, iniciales la representación del club.  (CLKT). con el logotipo todos los socios se sintieron representados y se aprendió a trazar rápidamente en cualquier lugar. Y también dio a conoce el lema del grupo que decía "Jóvenes liberan jóvenes


ESCUDO
El escudo no tuvo gran repercusión se aprobó pero no se le dio gran difusión porque el que se utilizaba a menudo era el logotipo. se imprimieron algunas camiseta con el escudo; no obstante, fue muy discriminado. 





HIMNO KATAKO

Jóvenes agrupan jóvenes              
es el lema de  Katacos
muchachos de gran empuje            
chicos duros,y verracos (coro)

Los credores de futuro
el tiempo que pasa escucha
se aferran a su presente
no le temen a la lucha

llenando así el corazón
con fragancia de cultura                 
con el sudor de contienda            
de victoria que perdura 

                             Darle dos veces Clic Para Escucharlo
y como barrio se unieron
como familia también
el olvido revirtieron
y se llenaron de fe

hoy es un grupo pujante 
aprendió de los errores
enseñó a sus integrantes
que unidos son los mejores

NACE EL GRUPO DE TEATRO
Presentación salón Azul gobernación
 
El grupo de teatro nació de una forma incipiente,lo conformaban siete integrantes Steven Ramírez, Arquímedes (Archi), Eulises y Constantino Castro, Yolanda Morales, Humberto flores, Adriana löpez Aristizabal. el grupo comienza los ensayos todas las noches a partir de la 7.00 Pm y el director, en ese momento, era Steven, quien estaba estudiado arte dramático con el SENA. El grupo arrancó con las primeras presentaciones, en el mismo barrio de las granjas, con una obra pequeña llamada "Hoja seca". Pero de un momento a otro, el director cayó enfermo y un extraño mal lo consumió, se lo llevó a la tumba. El dolor fue intenso, primero por que era un muchacho lleno de expectativas y de proyecciones futuras; segundo, por que era un miembro de la agrupación de KATAKOS y tercero por que era el director de teatro. Ese día, no solo lo lloró el barrio; también el cielo lloró con rabia, fuerza y un grito de tremendo malestar. El agua se arremolina en las calles y algunos árboles se doblan haciendo una venia de despedida.
  
 Eulises, Archy, Constantino
Pero el show debía continuar. Los ensayos siguieron realizándose y ahora con la dirección del cuasi licenciado en literatura, Constantino Castro Zamora.Llegaron nuevos integrantes, Magnolia Rojas, Julia Alvarez, Jaime Moreno,  Vicente "Apayayú" Quintero, Roque Esquivel, Armando Castro,  Carlos Roberto Másmela como ingeniero de luces y sonido,Ever Motta encargado de asuntos varios, Fulvio Cesar Castro con la escenografía.

Se presentaron obras escritas por el director como,"el espejo, El Hombre, Tampoco era el que buscaban, el embajador de la india." 
Con el espejo se obtuvo el tercer puesto en el primer concurso de teatro organizado por la gobernación, donde se compite con el grupo de teatro de la Universidad Surcolombiana USCO con su director Alfonso Orozco; el grupo de teatro del Instituto Huilense de Cultura, director Hugo Andrés Sánchez; también participaron, El grupo de Gigante, grupo del Colegio Reinaldo Matiz ,el grupo Libélula y otros grupos de menor representatividad.
Grupo de teatro  en  Aipe
A los tres primeros grupos el Instituto huilense de cultura los contrató para realizar  varias presentaciones en diferentes lugares de la región. A KATAKANDRU, por ejemplo le correspondió, en Pitalito, Hobo, Aipe, San Agustín, En el salón Azul de la gobernación y en algunos barrios de la ciudad de Neiva.

ANÉCDOTA
Desfile en Neiva
El grupo tuvo muchas anécdota; pero las más sobresaliente fue  la presentación en el salón Azul de la gobernación, consideraban que era una de las exposiciones teatrales más importantes, puesto que era un público muy exigente. Esa noche el lugar estaba a reventar, lleno hasta los pasillos. Ya Carlos tenía el sonido listo, Fulvio la escenografía y se repasaban algunos parlamentos para memorizarlos mejor; no obstante, faltaban dos actores fundamentales de la obra. De Pronto la noticia llega, que Apayayú está en el hospital y que Jaime fue reclutado por el Ejército. Había que improvisar rápidamente. El director haría las veces de Apayayú ,puesto que el conocía toda la obra, además la había escrito y Archi remplazaría a Jaime, ya que lo había hecho varias veces y se conocía los parlamentos. Eulises manifestó que el podría realizar el personaje de Apayayú; el director manifestó que él lo haría y la obra no sufriría grandes alteracione. Estando en la adecuación  de los cambios, llegó Apayayú, se había escapado del hospital.
Monologo del director
Constantino
Apayayú, Julia, Armando
 - ¿ Qué pasó?- preguntó el director; Apayayú respondió
 - apendicitis  y me van a operar; me dieron un calmante para el dolor y mientras la enfermera se descuidó y como el cirujano llega mañana, yo me salí, vengo a cumplir con la obra y me devuelvo para el hospital. hablé con el celador, un viejo amigo, solamente me dió una hora. 
Todos  quedaron asombrados por la actitud del muchacho. La obra se presentó, todo salió perfectamente y luego acompañaron  nuevamente  Apayayú al hospital.       










   











CONTINUARA.....
























2 comentarios:

Ever Motta Delgado dijo...

Interesante recordar nuestra historia, en la cual se puede colaborar. Estaré atento.
EVER MOTTA DELGADO

Anónimo dijo...

Un excelente escrito apesar de que no estaba en esa época me imaginé cada una de las palabras y relatos, que orgullosa me siento pertenecer a una familia de katakos tan unida cómo está !!