viernes, 27 de mayo de 2011

Llegada de conquistadores


RESUMEN HISTÓRICO DE LA GAITANA
Chülureo, Cálamo, harguayaco, Quinche, Cicana, Olicual, Cicandé, Oritoguaz, Tinco, Maito, Ancamúrn, Picuma, Jancué, Mantagua, Imayá, Tijiflá y Pigoanza, oyeron el grito de rebeldía de la Gaitana.

 El clamor de la ofendida madre no encontraba eco en los atemorizados jefes aborígenes que no hallaban explicación a sus potentes armas. Fue necesario que Añasco penetrara al territorio Yalcón para que Pigoanza se decidiera a acompañar a la desolada cacica.

  Junto a la fiera Gaitana se alinean Pigoanza, el poderoso jefe, Yalcón, Aniobongo, estratega valeroso;  Dura había sido la campaña de convencimiento pues había indígenas colaboradores como Carneco, el pesimista, Inándo, servidor de los españoles y Rodrigo, amigo sincero de Añasco y su primo homónimo.


En efecto, Añasco salió con dieciséis soldados a explorar el Valle de los Anayacos. Pigoanza, que había tratado de apaciguar a Añasco con un presente de oro, siguiendo instrucciones de su hijo Rodrigo, al ver su territorio hollado y urgido por la Gaitana se coloca al frente de los indígenas coligados que le reconocían sus condiciones de guerrero arrojado y perspicaz. Así lo había demostrado teniendo a raya a los pijaos. Al frente de seis mil guerreros armados de macanas, lanzas, flechas y hondas, que Herrera y Piedrahita hacen subir a 12.000 con los de la tribu aliadas a panes y Andakies, se presentó Pigoanza al Valle de Vaguilga, estrecho y montuoso donde Añasco se aprestó a la defensa con treinta y tres soldados; sólo Baltazar del Río y el jefe tenían caballos.. Añasco, avisado del peligro por su amigo Rodrigo, Tomaba toda clase de precauciones.

 La víspera del combate estableció tres puestos de vigilancia en triángulo estratégico. Al amanecer las rnesnadas indígenas irrumpieron el campo entre atronadores gritos. Feroz fue la acometida como heroica, la defensa de los castellanos. Uno a uno fueron cayendo los conquistadores ante las macanas y flechas indígenas. 
 Baltazar del Río, Pedro de Esperanza, Francisco Sánchez, Juan de Guzmán, Belalcázar, venden cara  su vida. En la lucha Pigoanza llega a poner prisionero a su hijo Rodrigo. Una macana rompe la cabeza y el freno del caballo de Añasco.
 El altivo conquistador es hecho prisionero. Desnudo es llevado ante Pigoanza quien lo presenta como trofeo a la furibunda madre; Entre tanto desfallecidos por la lucha, Luis Mideros  aprovecha la euforia del triunfo para escapar de las  decenas de muertos y heridos en el campo de batalla.      ( relato del historiador Huilense Joaquín García Borrer

sábado, 21 de mayo de 2011

Fotos Video La Gaitana

Continua...

A continuación una secuencia de fotos de todas las tomas del video la Gaitana y al final un vídeo para que puedas continuar visualizando la historia, también habrá  algunas láminas de personajes relacionados con la Cacica.      Añasco

 Problema que originó la experiencia
La experiencia emerge ante la necesidad de batallar contra la apatía de los estudiantes hacia la lecto-escritura. Esta es una de las necesidades más sentidas en la comunidad estudiantil, poca comprensión del texto  e inexpresividad del mismo; Situación preocupante en todas las áreas del conocimiento.


Debido a la falta de lectura en los estudiantes,   se  planearon proyectos variados para mejorar esta deficiencia académica. Uno de los proyectos de gran envergadura es el denominado plan lector; el cual se institucionalizó dando espacios de lectura a textos diversos. El ejercicio generó preguntas de todo tipo y en plenarias de grado se procuró dar respuesta a las inquietudes sugeridas en el encuentro literario.
Buscando aplicar una metodología de participación, donde el estudiante se fortalezca  plenamente, se inicia la filmación de pequeños trabajos de lectura, cuentos infantiles, investigaciones sobre mitos y leyendas, literatura huilense;  a lo cual el joven responde positivamente. El educando reconoce un acercamiento real con la lectura y se siente motivado para enfrentarse con el libro.                                               

           

miércoles, 18 de mayo de 2011

Vídeo estudiantil sobre la Gaitana


Fotografía de una toma de la Gaitana cuando Pigoanza se dirigía al grupo de indigenistas para comunicarles sobre una de las decisiones de la Cacica la cual había propuesto de atacar a los  españoles por haber matado a su hijo Timanco. 


Estudiantes Rosaristas del grado diez, interpretando un pasaje de la Gaitana


Lámina que indica el ritual del baño. Actividad que realizaban todos los indígenas en comunidad. Esto permitía que la tribu permaneciera más unida  y por que allí también se comentaban los últimos acontecimientos de la comunidad, se establecían actividades de trabajo, encuentros maritales, encuentros deportivos y otras actividades socioculturales.
________________________________________________________

Desde hace 15 años en la Institución Educativa  el Rosario, se ha venido trabajando con la literatura  audiovisual (trabajos Fílmicos literarios) y consiste en utilizar un medio tecnológico, informáticos, comunicativos  para dar vida a un grupo de personajes de ficción; es decir, partiendo de un mundo fantástico recrear una realidad.


El propósito consiste en revivir la literatura, sentirla, disfrutarla; como también, desarrollar habilidades comunicativas para interactuarlas con su entorno escolar, a través del dialogo, el gesto, el sentimiento.

Mediante la ejemplificación de situaciones metafóricas, se muestran las capacidades artísticas, investigativas, lingüísticas de los participantes y ellos las presentan a  compañeros de clase, padres de familia y comunidad en general.
_______________________________________________________

Inicio de la experiencia

El proyecto inició con la fase investigativa o recolección de datos literarios. La segunda etapa consistió en la realización de libretos y elección de personajes; la tercera parte da cuenta de la adquisición de roles y puesta en escena; luego se siguió con el aspecto fotográfico o fílmico; después se continuó con  edición y montaje, para finalizar con la etapa, en la que estamos, la cual es de difusión a la comunidad estudiantil, padres de familia y comunidad en general.


Vídeo de inicio