jueves, 29 de diciembre de 2011

La venganza de Gaitana



Gaitana y los enfrentamientos con los Españoles







CONSEJOS DE LA DIOSA A GAITANA





AÑASCO ES PUESTO PRISIONERO POR PIGOANZA













GAITANA ENFRENTA A SOLDADOS DE AÑASCO












GAITANA CUMPLE SU COMETIDO HACE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE TIMANCO








GUADAJIRA SE LANZA A LAS AGUAS DEL MAGDALENA

lunes, 18 de julio de 2011

Muerte de Timanco


UBICACIÓN LOCAL
(Timaná)


Hacia el VI milenio AC. hubo las primeras incursiones de los pueblos, compuestos de pocas familias al sur del territorio dirigidos por las rutas de los ríos y los pasos de las montañas.  Los grupos vivían en continuos desplazamientos en persecución de animales y recolección de frutas, de los cuales dependía su subsistencia.  Este período también es precerámico; el lugar que lo identifica es el alto del Lavapatas( San Agustín) por el hallazgo de un fogón que supone era un sitio de reunión.


De 1000 a 5 A.C.  comienza la vida sedentaria: se dio la ruptura con la vida nómada, aunque la caza de animales permaneció como actividad importante.


Se identificó por el expansión territorial, beneficiada por las condiciones climáticas, que con la disminución de las lluvias y el aumento de la temperatura amplió la cobertura de los bosques andinos. Además, se presentó un crecimiento gradual de la población debido al estímulo de la agricultura y otras actividades.


Se identificó por la expansión territorial, beneficiada por las condiciones climáticas, que con la disminución de las lluvias y el aumento de la temperatura amplió la cobertura de los bosques andinos. Además, se presentó un crecimiento gradual de la población debido al estímulo de la agricultura y otras actividades.


La nación Andakí, dividida en numerosas tribus, ocupaba toda la parte del sur del ángulo oriental andino. Esta nación se caracterizaba por su espíritu laborioso y pacífico y el fuerte apego a su territorio en cuyas piedras rituales, distintas de las agustinianas, había esculpido símbolos religiosos.

Con la llegada de Sebastián de Belalcázar  a esta región, comenzaron las más cruentas luchas entre peninsulares y aborígenes que cobraron un gran número de víctimas de ambas partes.

Por los años 1538 el territorio de Alto Guacacallo, hoy departamento del Huila, estaba ocupado por tribus pertenecientes a las naciones Pijao, Yalcón, Paéz, Tama y Andakí de origen Caribe las tres primeras y Chibcha la última.

Aparecen los españoles, su ocupación en sus inicios fue pacífica, pero la ambición de Pedro de Añasco lo llevó a incursionar por los territorios vecinos hasta llegar a las tierras de ANAYACO donde señoreaba la Gaitana. Exigía el Hispano contribuciones y tasas, además de servicio personal para la construcción de viviendas y fuertes en Timaná como también la apertura de caminos para la participación de las cosechas.



Pigoanza enfrenta Añasco

AÑASCO EN BUSCA DE  PIGOANZA
Para Pigoanza como el resto de indígenas los caballos y los perros eran animales desconocidos que causaron especial efecto en la percepción de los nativos; Creían estos que la bestia y el jinete conformaban un solo ser y, sin embargo, las flechas y las lanzas se encargaron de aclarar tamaña equivocación. Como instrumentos de guerra los caballos fueron fundamentales para el éxito de los españoles en las enfrentamientos bélicos del alto Magdalena, región en la cual dicho sea de paso, arraigo con el tiempo en forma notable la crianza de estos animales.

Tres días después de la batalla entre Pigoanza y Añasco, se tuvo conocimiento de la muerte de éste, en San Calixto de Timaná. El capitán Juan del Río, hermano de Baltazar, envió a Diego de Mosquera, Francisco de La Torre, Juan Céspedes, Juan Vásquez y Pedro de Guzmán, de a caballo, a explorar la región y conocer la actitud de sus habitantes.
 Impaciente del Río no esperó los informes de los exploradores sino que al día siguiente salió con veintisiete jinetes hasta el poblado, del cacique Aniobongo y de Pigoanza que encontró desierto, pero con trofeos adquiridos en la batalla. Como fuera ya de noche, acampó en los bohíos indígenas y repartió la guardia para evitar sorpresas. A la madrugada del siguiente día los centinelas Diego Quintero y Luis de Lizana dieron el alerta pues oíase un gran ruido proveniente de la montaña: Eran los guerreros coligados que conocedores de la presencia de los jinetes españoles y sabiendo que estos eran sensibles a las fatigas y las bestias susceptibles de morir, se aprestaban a destruir a los invasores.
Pigoanza con cinco mil indígenas entraron al ataque después de, aniquilar tres fugitivos que en la noche abandonaron el campo. Breve fue la lucha: Juan del Río y su caballo  entraron a la historia con legendarios actos de valentía. Los aborígenes pretenden incendiar el poblado pero son sorprendidos. La estrategia prevista por del Río dio resultados y los diezmados escuadrones indígenas tuvieron dé refugiarse en las montañas.

Tanto la comisión exploradora de Diego de Mosquera llega a casa  de lnando, cacique colaboracionista conocedor de la realidad y, a pesar de las advertencias que les fueron hechas, penetraron al campo descubierto con las debidas precauciones como el manear las bestias que permanecían ensilladas.
Gentes de Pigoanza los vigilaban desde las alturas y al amanecer cayeron sobre ellos. Ante la superioridad numérica saltaron sobre sus bestias y huyeron. Pedro de Guzrnán, que no había soltado la manea de su cabalgadura fue alcanzado.
Todo el territorio Andakí estaba en pie de guerra y los españoles concentrados en Timaná Fortificaban la naciente ciudad. Los   indígenas dominaban  todos los caminos y desde las alturas seguían los movimientos de los españoles. Fue así como percibieron la llegada de una recua cargada de mercancías de Floresmiro Serrano y Pedro López a quienes convoyaba el teniente Juan de Ampudia, sobrino del gobernador de Popayán, con dieciséis soldados. Llegados a la quebrada de Piraina o Apirama acamparon sin recelo; los indígenas exploraron el campo con fingidos  mensajeros de amistad y al amanecer del siguiente día 3.000 guerreros aborígenes asaltaron el campo Los españoles sostuvieron el ataque valerosamente durante varios días.
La lucha se entabló cuerpo a cuerpo, en desiguales condiciones de armamento. La ardentía indígena se estrelló el valor temerario de Juan del Río en su Ocón que hizo retroceder a las gentes de Pigoanza que luchaba por contenerlos. Vanos fueron los esfuerzos del valiente cacique: sus tropas se dieron a la fuga y contagiaron a las de Aniobongo; terminando la batalla con el triunfo español.
________________________________________

miércoles, 1 de junio de 2011

Gaitana o Guaitipan

GAITANA NOMBRE DADO POR LOS ESPAÑOLES 

La Gaitana nombre dado por los españoles. Guaitipan nombre indígena de aquella aguerrida mujer.
Con la llegada de Sebastián de Belalcazar a esta región, comenzaron las más cruentas luchas entre peninsulares y aborígenes que cobraron un gran número de victimas de ambas partes.

Pero de todas las batallas que más recuerda el pueblo huilense es la que libro la cacica Gaitana (Guaitipan) con el conquistador Pedro de Añasco.

Esta figura, orgullo de la historia nacional, hace su aparición en el siglo XVI cuando el continente americano no está estremecido por la presencia del hombre europeo en su territorio. La cacica se rebela valerosamente contra los españoles por que su pueblo se ve obligado a ceder las tierras que le pertenecen, a trabajar para los usurpadores y apagar tributos injustos. Se niega, además, a que su hijo Timanco (Buiponga) se presente ante Pedro de Añasco como su servidor y este ordene entonces para escarmiento de los nativos que el joven sea quemado vivió en presencia de su madre y de todo el pueblo, cuyos habitantes contemplan horrorizados aquel sacrificio. El inmenso dolor de la Gaitana se convirtió en una llama de odio dentro de su corazón que la lleva a concebir desde ese momento el peor castigo par el victimario Pedro de Añasco y sus compañeros a fin de purgar su crueldad.
Pigoanza cumplió con la oferta hecha a, la Gaitana entregándole a Añasco. La venganza tan acariciada fue puesta allí mismo en práctica, con gran satisfacción de los guerreros que, la presenciaron. La cacica le sacó los ojos al capitán, y enseguida le abrió un agujero por debajo de la barba, por la cual introdujo una, cuerda gruesa y tosca cuyo extremo le sacó por la boca, y     allí le hicieron  a la soga nudo; Así corno quien lleva un buey    al matadero.

 La Gaitana paseó Añasco por los cercados de la ciudad o villa dando tirones de la cuerda con tal alteración del bello rostro, que ya no parecía sino un monstruo y refiriendo en cada parte a los indígenas  y mostrando a la victima y objeto de su venganza que había tomado. La implacable chusma seguía a Añasco colmándolo de improperios y de ultrajes. Cuando comprendieron  que la vida quería escapar de aquel cuerpo aniquilado,  le fueron cortando uno a uno los miembros, hasta no dejar más que el tronco;  cortaron el pié, otra vez la mano, otra vez los pudibundos genitales, hasta que con paciencia de cristiano salió de las angustias demoniales.
 A los castellanos que habían quedado heridos les arrancaron los ojos y los empalaron. Los Cadáveres de los hombres y caballos fueron desollados, y las pieles, henchidas de ceniza, se destinaron a adornar el bohío de Pigoanza.
Toda la carne fue recogida para el horrible banquete con que habían de celebrar el triunfo, y la devoraron en medio de las libaciones de la chicha que tomaban en los desnudos cráneos de Añasco y sus compañeros.

viernes, 27 de mayo de 2011

Llegada de conquistadores


RESUMEN HISTÓRICO DE LA GAITANA
Chülureo, Cálamo, harguayaco, Quinche, Cicana, Olicual, Cicandé, Oritoguaz, Tinco, Maito, Ancamúrn, Picuma, Jancué, Mantagua, Imayá, Tijiflá y Pigoanza, oyeron el grito de rebeldía de la Gaitana.

 El clamor de la ofendida madre no encontraba eco en los atemorizados jefes aborígenes que no hallaban explicación a sus potentes armas. Fue necesario que Añasco penetrara al territorio Yalcón para que Pigoanza se decidiera a acompañar a la desolada cacica.

  Junto a la fiera Gaitana se alinean Pigoanza, el poderoso jefe, Yalcón, Aniobongo, estratega valeroso;  Dura había sido la campaña de convencimiento pues había indígenas colaboradores como Carneco, el pesimista, Inándo, servidor de los españoles y Rodrigo, amigo sincero de Añasco y su primo homónimo.


En efecto, Añasco salió con dieciséis soldados a explorar el Valle de los Anayacos. Pigoanza, que había tratado de apaciguar a Añasco con un presente de oro, siguiendo instrucciones de su hijo Rodrigo, al ver su territorio hollado y urgido por la Gaitana se coloca al frente de los indígenas coligados que le reconocían sus condiciones de guerrero arrojado y perspicaz. Así lo había demostrado teniendo a raya a los pijaos. Al frente de seis mil guerreros armados de macanas, lanzas, flechas y hondas, que Herrera y Piedrahita hacen subir a 12.000 con los de la tribu aliadas a panes y Andakies, se presentó Pigoanza al Valle de Vaguilga, estrecho y montuoso donde Añasco se aprestó a la defensa con treinta y tres soldados; sólo Baltazar del Río y el jefe tenían caballos.. Añasco, avisado del peligro por su amigo Rodrigo, Tomaba toda clase de precauciones.

 La víspera del combate estableció tres puestos de vigilancia en triángulo estratégico. Al amanecer las rnesnadas indígenas irrumpieron el campo entre atronadores gritos. Feroz fue la acometida como heroica, la defensa de los castellanos. Uno a uno fueron cayendo los conquistadores ante las macanas y flechas indígenas. 
 Baltazar del Río, Pedro de Esperanza, Francisco Sánchez, Juan de Guzmán, Belalcázar, venden cara  su vida. En la lucha Pigoanza llega a poner prisionero a su hijo Rodrigo. Una macana rompe la cabeza y el freno del caballo de Añasco.
 El altivo conquistador es hecho prisionero. Desnudo es llevado ante Pigoanza quien lo presenta como trofeo a la furibunda madre; Entre tanto desfallecidos por la lucha, Luis Mideros  aprovecha la euforia del triunfo para escapar de las  decenas de muertos y heridos en el campo de batalla.      ( relato del historiador Huilense Joaquín García Borrer

sábado, 21 de mayo de 2011

Fotos Video La Gaitana

Continua...

A continuación una secuencia de fotos de todas las tomas del video la Gaitana y al final un vídeo para que puedas continuar visualizando la historia, también habrá  algunas láminas de personajes relacionados con la Cacica.      Añasco

 Problema que originó la experiencia
La experiencia emerge ante la necesidad de batallar contra la apatía de los estudiantes hacia la lecto-escritura. Esta es una de las necesidades más sentidas en la comunidad estudiantil, poca comprensión del texto  e inexpresividad del mismo; Situación preocupante en todas las áreas del conocimiento.


Debido a la falta de lectura en los estudiantes,   se  planearon proyectos variados para mejorar esta deficiencia académica. Uno de los proyectos de gran envergadura es el denominado plan lector; el cual se institucionalizó dando espacios de lectura a textos diversos. El ejercicio generó preguntas de todo tipo y en plenarias de grado se procuró dar respuesta a las inquietudes sugeridas en el encuentro literario.
Buscando aplicar una metodología de participación, donde el estudiante se fortalezca  plenamente, se inicia la filmación de pequeños trabajos de lectura, cuentos infantiles, investigaciones sobre mitos y leyendas, literatura huilense;  a lo cual el joven responde positivamente. El educando reconoce un acercamiento real con la lectura y se siente motivado para enfrentarse con el libro.                                               

           

miércoles, 18 de mayo de 2011

Vídeo estudiantil sobre la Gaitana


Fotografía de una toma de la Gaitana cuando Pigoanza se dirigía al grupo de indigenistas para comunicarles sobre una de las decisiones de la Cacica la cual había propuesto de atacar a los  españoles por haber matado a su hijo Timanco. 


Estudiantes Rosaristas del grado diez, interpretando un pasaje de la Gaitana


Lámina que indica el ritual del baño. Actividad que realizaban todos los indígenas en comunidad. Esto permitía que la tribu permaneciera más unida  y por que allí también se comentaban los últimos acontecimientos de la comunidad, se establecían actividades de trabajo, encuentros maritales, encuentros deportivos y otras actividades socioculturales.
________________________________________________________

Desde hace 15 años en la Institución Educativa  el Rosario, se ha venido trabajando con la literatura  audiovisual (trabajos Fílmicos literarios) y consiste en utilizar un medio tecnológico, informáticos, comunicativos  para dar vida a un grupo de personajes de ficción; es decir, partiendo de un mundo fantástico recrear una realidad.


El propósito consiste en revivir la literatura, sentirla, disfrutarla; como también, desarrollar habilidades comunicativas para interactuarlas con su entorno escolar, a través del dialogo, el gesto, el sentimiento.

Mediante la ejemplificación de situaciones metafóricas, se muestran las capacidades artísticas, investigativas, lingüísticas de los participantes y ellos las presentan a  compañeros de clase, padres de familia y comunidad en general.
_______________________________________________________

Inicio de la experiencia

El proyecto inició con la fase investigativa o recolección de datos literarios. La segunda etapa consistió en la realización de libretos y elección de personajes; la tercera parte da cuenta de la adquisición de roles y puesta en escena; luego se siguió con el aspecto fotográfico o fílmico; después se continuó con  edición y montaje, para finalizar con la etapa, en la que estamos, la cual es de difusión a la comunidad estudiantil, padres de familia y comunidad en general.


Vídeo de inicio