Tecnología Grado 6°


welcome92.gif


FIRST STEP TOWARDS  ELECTRÓNIC

ARMANDO Y CREANDO

circuit55.gif (26938 bytes)

Proyecto para el grado sexto 
                                                                   

_____________________________________
PREGUNTA PROBLEMA: Beatriz y Miguel juegan constantemente en el cuarto de chécheres,  pero la mamá les ha prohibido jugar de nuevo allí por el peligro que representa el mantener  velas encendidas en medio de tanto vejestorio; para resolver el inconveniente, los jóvenes han  conseguido varios elementos eléctricos: cable, interruptor, pilas, bombillos; pero, no conocen el procedimiento para que la pila genere electricidad hacia un bombillo y poderla suspender cuando lo deseen. ¿ que deben hacer los jóvenes  para construir una lámpara e iluminar el recinto donde juegan, una linterna para buscar objetos, y una vela eléctrica de adorno y que éstos elementos funcione correctamente?


Gifs animados de Tecnologia - Imagenes animadas de de Tecnologias
_______________________________________________
PALABRAS CLAVES: circuito, energía,elementos electrónicos
_______________________________________________

LOGROS Y COMPETENCIAS: leyendo las recomendaciones y observando el video que están a continuación podrán construir un circuito utilizado en forma  apropiada los elementos básicos de la electricidad; además, podrán agregar un bombillo ya sea en serie o paralelo y al final del trabajo habrán mejorar las habilidades  cognitivas necesarias para manipular  elementos eléctricos y su apropiada aplicación.
___________________________________________

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Para que  Beatriz y Miguel puedan realizar  la ideas propuestas, lo primero que deben hacer, es la lectura correspondiente sobre el funcionamiento de cada elemento y obtener un conocimiento previo de las propiedades de cada objeto eléctrico a utilizar: Por ejemplo, los generadores son los elementos que proveen al circuito de la necesaria diferencia de carga entre sus dos polos o bornes y que, ademas, son capaces de mantenerla eficazmente durante el funcionamiento del circuito; ellos son: las pilas y baterías y las fuentes de alimentación. Los conductores o cables son los elementos que nos sirven para conectar todo los demás elementos que forman el circuito. con ellos se establecemos el camino que debe recorrer los electrones desde el polo negativo hasta el positivo del generador. los conductores están compuestos de materiales que conducen bien la electricidad, materiales como el cobre y el aluminio recubiertos de materiales aislantes, normalmente plástico. El interruptor es un elemento básico de cualquier circuito ya que permite abrir y cerrar el circuito sin necesidad de separar los hilos conductores del generador. y que la bombillas son un dispositivo que permite producir luz mediante el calentamiento de un filamento en un espacio vacío.

Proceso para construir el circuito eléctrico simple 





_______________________________________________________

TAREAS O ACTIVIDADES: 
luz.gif (892 bytes)Tarea1:  Construir una lámpara de mesa casera aplicando los planos, simbología y construcción del circuito simple.Ubicar  pila, bombillo, interruptor  con el polo apropiado, tener cuidado al  Instalar un interruptor, si este tiene tres entradas

Cinco ideas fáciles para crear una lámpara
colaborador


Una de las cosas más importantes de la decoración de una casa son las lámparas. Además de proporcionar puntos de luz, dan un toque diferente a la habitación donde se encuentre situada

En el mercado existe una diversidad infinita de lámparas: rústicas, modernas, grandes,...de todo tipo. Sin embargo, la elección es muy personal, por ello, ¿qué mejor que crear
 nosotros nuestra propia lámpara
 de mesa?,¿os atrevéis?    .Os propongo cinco ideas que seguro que os van a gustar   :

- Lámpara-árbol: se trata de una lámpara creada a partir del tronco de un árbol. Sólo tenemos
 que escoger un tronco de árbol grueso, lijarlo y aplicar una capa de barniz. Después hacemos 
una perforación en el centro para añadirle la instalación eléctrica (casquillo, cable y soporte).
 Por último, ponemos la pantalla que más nos guste. Es una idea muy ecológica.

                                                                                                          
 Cinco ideas fáciles para crear una lámpara


- Lámpara de vinilo: superoriginal. Primero dibujamos en un papel cómo queremos que sea
 nuestra lámpara. Después, pasamos ese diseño a una pegatina de vinilo, recortamos y pegamos
 a la pared. Debemos empotrar también la instalación eléctrica. Es una idea genial   

 Cinco ideas fáciles para crear una lámpara  


- Lámpara con pantalla de papel: este tipo de pantallas se venden mucho en las tiendas 
de decoración. Son muy sencillas, sólo tenemos que comprar papel pinocho o papel de arroz
 de los colores que nos gusten y realizar círculos de diferentes tamaños. Se unen con cinta 
adhesiva transparente y se pegan a la estructura de la lámpara, dónde iría la tulipa. Preciosas.

Lámpara-botella: con luces de navidad y una botella de vino podemos crear una lámpara muy 
especial. Tenemos que hacer un pequeño agujero en la botella por donde vayamos a pasar las 
luces. Debemos poner cinta adhesiva donde vayamos a taladrar y dejar secar, para evitar 
que se rompa labotella, ¡veréis que chulo queda!   

                                                      Cinco ideas fáciles para crear una lámpara


- Lámpara con tazas de café: el último diseño que os propongo es muy sencillo. Podemos
 realizar la base una de una lampara con tazas de café. Como base ponemos un platito y
 vamos colocando tazas una encima de otra. Tenemos que realizar una perforación en la 
parte de abajo de la taza para que pase el cable. Por último colocamos una pantalla
 que nos guste en la parte superior.






 flight4.gif (5100 bytes)Tarea 2: Armar una linterna con dos bombillos en serie. Debe anexar un bobillo a continuación del primero que instaló en el circuito simple, teniendo en cuenta que el lado negativo del primer bombillo va conectado al positivo del siguiente. Ambos bombillos apagarán y prenderán con el accionar del mismo interruptor.
 candle5.gif (2617 bytes)Tarea 3: Ensamblar dos velas decorativas con bombillos  eléctricos en paralelo. puede unir los lados positivos y los  negativo entre si, formando un cuadrado con las dos instalaciones, es decir,el segundo bombillo quedará frente al primero y luego se unirá el positivo de los   bombillo con el positivo de la pila y lo mismo se hará con el lado negativo. el interruptor debe apagar las dos bombillas.           
__________________________________________________
HERRAMIENTAS DEL ANDAMIAJE:
Construir el Circuito eléctrico simple




En un circuito simple, el receptor o bombillo recibe la energía desde la pila al colocar  un cable desde el conector de la pila, positivo, hasta el bombillo y luego hacemos lo mismo con el lado negativo y amarramos las dos extremos al zócalo que sostiene el bombillo. el interruptor se coloca, se corta el cable, entre el bombillo y la pila conectado los dos los segmentos a la entrada del interruptor. Si el interruptor se abre se apaga el bombillo y si el interruptor, o elemento de maniobra se cierra se prende el bombillo.















Proceso para construir el Circuito eléctrico en serie
     
En un circuito en serie, los receptores están instalados uno a continuación del otro en la línea eléctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos sera la misma que la que atraviesa el último. para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor o bombillo






Proceso para construir el Circuito eléctrico en paralelo


 En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente del resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. para conectar un nuevo receptor o bombillo en paralelo, añadiremos una nueva línea conectada a los terminales de la línea que ya hay en el circuito 

















_________________________________________
Síntesis del proyecto
  1. Adherir la pila a la tabla de trabajo   firmemente para evitar cualquier movimiento
  2. Conectar dos cables  a cada polo, positivo y negativo de la pila.
  3. Cortar el cable  negativo y conectar cada división al interruptor
  4. Tomar un bombillo en su correspondiente zócalo y conectarlos a los extremos de los cables, positivo y negativo.
  5. Manipular el interruptor haciendo que fluya la corriente del polo negativo al positivo,alumbrando el bombillo.
Ver los siguientes enlaces:

_________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


1. Organiza y manipula acertadamente  los materiales del circuito

2. Aplica las diferentes  fases para la construcción del  circuito eléctrico.

3.Da razón en forma apropiada  sobre el material teórico de apoyo
4. Presenta los resultados en forma ordenada, correcta y puntualmente.

__________________________________________

RECURSOS:

AlicatesTabla de montaje, Plano de seguimiento, alambre # 26, pilas pequeñas, interruptor, bombillas de 1.5 watts, zócalos para bombilla, silicona, cinta aislante, destornillador, pinzas, pela cable.
TEST DE ELECTRÓNICA. AVERIGUA CUANTO SABE
Responda a conciencia y envía el resultado al correo de tu profesor y luego las certificas  en clase
1
¿Por qué se recubren los cables con plástico?
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Porque así conducen mejor la electricidad.
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Porque el plástico es un buen conductor eléctrico.
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Porque el plástico es un buen aislante eléctrico.
2
¿Qué componentes debe tener un circuito? 
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Receptores, generador, conductores y elementos de maniobra.
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Motor, bombilla, zumbador y cables.
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Elementos de maniobra, conductores, receptores e interruptores.
3
¿Qué bombillas se apagarán al abrir el interruptor?
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Todas
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
La bombilla A
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
La bombilla B
4
¿Cuál de estas tres oraciones no es correcta?
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
La electricidad no plantea ningún tipo de peligro para las personas.
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
La humedad facilita el paso de la corriente eléctrica por nuestro cuerpo.
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
La corriente eléctrica puede provocar quemaduras y contracciones musculares.
5
¿Cómo deben estar las bombillas en un circuito, si cuando una se funde, el resto deja de funcionar?
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Las bombillas están en paralelo.
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Las bombillas están en serie.
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Las bombillas son diferentes.
6
Si los interruptores 1, 2 y 3 están cerrados y de pronto abrimos el 3, ¿qué bombillas se apagarán? 



http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Todas
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
La bombilla A
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
La bombilla B

7
¿Cuál de estos elementos es de maniobra?


Un zumbador

Un interruptor.
La bombilla 
8
Si los interruptores 1, 2 y 3 están cerrados y de pronto abrimos el 3, ¿qué bombillas se apagarán? 



http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
Todas
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
La bombilla A
http://www.librosvivos.net/img/sp.gif
La bombilla B

9
http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gif
 Un gran inventor, Thomas Alva Edison
http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifConsulta la biografía de Thomas Edison en esta página web: Thomas Alva Edison 
Contesta a estas preguntas:
- ¿Quién fue el principal maestro de Edison? ¿Por qué?
- ¿En qué ciudad se colocó la primera central eléctrica de la historia?
- Además de la bombilla, ¿qué otros objetos inventó?
10
http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gif
http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifTratamiento y reciclado de pilas
http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gifLas pilas y baterías suelen contener metales tóxicos y sustancias muy nocivas para la salud, por lo que no se deben tirar directamente a la basura, sino depositarlas en contenedores especiales para su posterior tratamiento y reciclado.
Busca información en la página web
 Tratamiento y reciclado de pilas y prepara un breve informe sobre el reciclado de pilas. 
Tu informe debe contener, al menos, los siguientes aspectos:
- ¿Qué hacer con las pilas al final de su vida útil?
- ¿Por qué no se deben arrojar las pilas a la basura?
- ¿Qué tipo de pilas hay? ¿Cuáles son las más contaminantes?

_________________________________________________________________________http://www.librosvivos.net/smtc/img/sp.gif
CIBERGRAFIA: 
Http://Youtube.com/
wikipedia.org
www.colombiaaprende.edu.co
rubistar. org














No hay comentarios: